22/2. Sala de 2 y 3 años
TM 10:00 hs
TT. 13:00 hs
23/2. Sala de 4 y 5 años
TM. 10:00 hs
TT. 13:00 hs
Un nuevo ciclo llega a su fín, un ciclo inédito, excepcional, que nos desafió tanto a docentes, como a niños y familias.
Hace unos meses atrás teníamos una gran incertidumbre de como sería el año escolar, como podríamos sostener los vínculos y lazos de confianza, y más aún enseñar a la distancia.
Hoy luego de un gran recorrido realizado, podemos decir que este año nos enseñó mucho, que esta pandemia fué campo para aprendizaje de otra naturaleza, esos que llamaríamos “para la vida”.
Fué y es el mejor momento para desarrollar las emociones y valores de solidaridad, la generosidad, el cuidado del otro, la responsabilidad, la alegría, la resilencia, el amor.
El reto más trascendente no es concluir el ciclo escolar, es más profundo: es aprender de las circunstancias, trabajar juntos, aprovechar los recursos, y valorar el privilegio de la vida.
En todo este tiempo se puso de manifiesto el trabajo de la Comunidad Educativa en el cual nos adaptamos a una nueva modalidad para cuidar, cuidarnos, educar y educarnos. Los vientos viraron y tuvimos que mover el timón con celeridad y contundencia.
Sostener la educación poniendo en diálogo las formas de enseñar y de aprender ya conocidas, explorando entornos virtuales que sin dudarlo, requerirían de otras instancias de formación para mejorar lo realizado, pero con la certeza que estaría presente el deseo de seguir estando y sosteniendo el vínculo pedagógico al lado de los niños/as y sus familias.
Es por ello que después de estos “nuevos vientos”,queremos expresarle nuestro más profundo y sincero agradecimiento a todo el personal docente, y no docente de la Institución, a todas las Familias, y a los niños/as por el esfuerzo y comprensión demostrado para estar a la altura de este contexto tan difícil que nos tocó transitar, para seguir confiando y apostando a la educacion aún en tiempos de pandemia.
Esta experiencia nos dejó como aprendizaje la importancia del otro, del trabajo con otros; porque por más que estuvimos separados físicamente, sentimos que estuvimos más unidos que nunca,porque entendimos que solos no podemos, que necesitamos del otro, de un “nosotros” para potenciar nuestra tarea pedagógica.
Gracias a todos por acompañarnos!! Que tengan unas FelicesFiestas, y que el año próximo nos encuentre reunidos, con el mismo deseo de seguir aprendiendo y compartir momentos de alegría.
Hasta pronto!!!!
Equipo de Conducción
Jardín de Infantes “La Rana Juana”
Desde el Jardín, como educadores de la Primera Infancia, comprendemos que los niños construyen el conocimiento dentro de un contexto, en proceso de atribución de significados en el encuentro continuo con otros, y con el mundo.
Pensamos al Jardín como un lugar donde cada día nos reunimos en un encuentro de intercambio y enriquecimiento, invitándolos a crear, a investigar, a explorar cada uno de los procesos de aprendizaje que se desarrollan a través de diferentes lenguajes, y escenarios lúdicos que le permiten al niño imaginar, explorar y vivir experiencias significativas.
Hoy el Jardín sigue siendo hacer, acompañar, mirar, escuchar y compartir aunque momentáneamente sea una experiencia a distancia.
"Si nos sentimos seguros, cuidados, mirados, escuchados, acompañados, amados, es probable que podamos sentir que aprendimos juntos"
MOMENTOS DE APRENDIZAJE COMPARTIDOS
Jardín de Infantes "La Rana Juana"
En este sentido, recuperar el espacio escolar como lugar seguro implica elaborar las emociones vividas en este tiempo, recuperar el cuerpo y la presencia en el encuentro, siempre incorporando los aprendizajes del autocuidado y el cuidado de las y los demás.
La escuela es un lugar seguro cuando nos cuidamos entre todos, nos respetamos, podemos hablar y compartir lo que sentimos.
"Nos sentimos seguros si hacemos algo, si somos parte, si somos grupo, si aquello que vivimos nos permite ser parte de la reconstrucción, porque después o mientras tanto, será reconstruyéndonos la oportunidad que tendremos para hacer de la escuela más que nunca, un espacio de encuentro con los otros, donde juntos sentiremos que no estamos solos, que somos parte "de un todo", de ese todo que abraza, que acompaña y que nos reconforta el alma.
Hermoso encuentro!!!
Felicidad plena de volver a vernos!!!
GRACIAS A TODOS POR ACOMPAÑARNOS!!!
Jardín de Infantes "La Rana Juana"
3ra Sección A y B
Regreso a clases presenciales
Familias del Jardín:
Nos dirigimos a Uds. con el fin informar que a la fecha se procederá a la apertura de lista de espera para 1ep del próximo ciclo lectivo, dado que a la fecha se completó el cupo del mismo.
Todos aquellos que enviaron la nota positivamente para la vacante del próximo año, como lo solicitamos en los comunicados enviados el 23 de Junio, el 04 de Agosto y 23 de Septiembre y se comunicaron vía mail, ya están registrados, con sus reservas de vacantes. También recordarles que la misma se hace efectiva una vez que se cumplan con los requisitos previamente informados.
Ante consultas o inquietudes comunicarse via mail: administracion@colegionuevaera.edu.ar
Atte. La administración.
El trabajo con adivinanzas en el desarrollo de los niños/as
Muchos son los juegos que se pueden practicar en familia. El tiempo compartido es imprescindible, no solo para desarrollar el vínculo entre padres e hijos, sino también porque a través de estos momentos, se pueden desarrollar distintas habilidades en función de las prácticas que se realicen en casa. Un buen ejemplo son las adivinanzas, actividades que cuentan con múltiples beneficios para los más pequeños. Las adivinanzas suponen un excelente juego para desarrollar el aprendizaje entre los más pequeños.
Son dichos populares, juegos infantiles de ingenio que tienen como propósito entretener y divertir a los niños contribuyendo al mismo tiempo a su aprendizaje, y a la enseñanza de un nuevo vocabulario
¿Por qué son importantes las adivinanzas en el nivel inicial?
-Potencia la memoria. Los niños deben memorizar la cantinela de la adivinanza para dar con la respuesta. Esto contribuye a que los más pequeños puedan interiorizar enunciados.
- Permiten el aprendizaje de palabras nuevas. Muchas adivinanzas contienen palabas clásicas y que los más pequeños desconocen, a través de ellas pueden aprender su significado.
- Ayudan al ejercicio mental. Recapacitar sobre el enunciado de la adivinanza hasta alcanzar la respuesta es una fórmula para desarrollar la mente.
- Desarrollan el lenguaje oral. Los niños aprenden adivinanzas y las comparten con otros, algo que favorece el desarrollo de su lenguaje oral. De esta forma se comparte la información que han interiorizado de sus padres, abuelos o amigos
LOS NIÑOS DE LA 1RA SECCIÓN DEL JARDÍN, COMPARTIERON MOMENTOS DE APRENDIZAJE CON ADIVINANZAS COMPARTIDAS EN FAMILIA. A TRAVÉS DE ENCUENTROS POR ZOOM, JUGARON DISFRUTANDO DE ADIVINANZAS SOBRE LOS PERSONAJES DE CUENTOS TRADICIONALES LEIDOS A PARTIR DEL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LITERATURA, PUDIÉNDOLAS REPRESENTAR A TRAVÉS DEL DIBUJO.
¿ADIVINA ADIVINADOR QUE PERSONAJE SOY? SALA CELESTE TM Y TT
PROYECTO: “CREACIÓN DEL PROGRAMA DE RADIO DE LA SALA” ⠀ 3ra Sección “A” y “B” TM y TT⠀
⠀La presentación de los medios de comunicación en el Jardín, promueve la experimentación, exploración de códigos, construcción de nuevos lenguajes, territorios donde el placer de los niños facilita el aprendizaje de nuevos saberes. Producir un programa de radio es abrir la puerta de la sala para compartir con el otro las producciones logradas.
⠀ ⠀Este programa de radio tiene entre uno de sus objetivos, introducir a los niños en el conocimiento de los consumos culturales. Durante el desarrollo de este proyecto, se establecieron algunas relaciones entre las funciones que cumple la radio para la comunidad, y los trabajos del locutor, periodista, telefonista, sonidista, productor, editor en sus diferentes roles, quienes intentan que cada emisión se haga en forma organizada.
⠀ ⠀Se registraron ideas previas; escuchando programas de radio, observando imágenes y videos, y compartiendo experiencias familiares. Pudieron identificar las características principales de este medio de comunicación, haciendo uso de la palabra y la escucha, proponiendo el juego, interactuando con el otro, resignificando la importancia de los medios de comunicación, que acortan distancias y hacen sentir la compañía del otro.
⠀ ⠀En esta propuesta, se ofreció la oportunidad a los niños de reconocer a la radio como un medio de comunicación, tanto para comunicar e informar, como para recrear y divertir. A partir del desarrollo del proyecto: “Creación del programa de radio de la Sala”, se enriquecieron las posibilidades de los niños/as de escuchar, y de desarrollar la expresión oral, disfrutando cada paso en esta propuesta realizada. ⠀
"LA IMPORTANCIA DE LOS TÍTERES EN EL NIVEL INICIAL"
Al ingresar al Nivel Inicial, el niño encuentra un lugar que le permite expresarse creativamente.
Uno de los recursos que se utiliza para favorecer en los niños el lenguaje expresivo, son los títeres; aquellos personajes fantásticos que nos trasladan al mundo del arte, de los sentimientos, de los pensamientos, de las palabras y gestos, al mundo de la literatura y la plástica.
El aprender a observar permitirá enriquecer el posible diálogo e intercambio con los títeres. Cuanto más se haya desarrollado
la observación visual, más espontáneas y creativas serán sus producciones, permitiendo que los niños puedan imaginar y producir diálogos utilizando a los títeres como canales de comunicación."
"Creación de títeres en Familia".
2da Sección TM y TT
Jardín de Infantes La Rana Juana
“Día del Niño”
El confinamiento por la pandemia del coronavirus ha afectado a todas las personas en el mundo. Este 16 de Agosto se celebra el “Día del Niño”, y sabemos que esta situación nos obliga a festejar junto a los más pequeños de manera distinta, y desde casa.
Desde el Jardín deseamos que en estos tiempos difíciles vuelvan las sonrisas y la alegría , para que nunca nos olvidemos de ese niño o niña que llevamos dentro. Que podamos reinventarnos cada día, para que cuando la situación lo permita, volvamos a abrazar a los nuestros con más fuerza, y que la distancia que hoy nos separa, nos vuelva a unir.
A seguir cuidándose, y que puedan disfrutar de cada momento compartido!!
Docentes, Profesores y Equipo de Conducción
Jardín de Infantes La Rana Juana
CONSTRUCCIÓN DE UNA EDUCACIÓN AMBIENTAL DESDE EL NIVEL INICIAL
Los niños son los mejores embajadores del cuidado del medio ambiente. Si desde pequeños inculcamos en ellos la conciencia ecológica, tanto en el hogar como en la escuela, podemos proyectarlo al resto de la sociedad a través de pequeños gestos, consejos y formas de actuar que van a animar a más personas de su entorno a reflexionar sobre este cuidado.⠀
Los niños desde que nacen forman parte del ambiente social y natural y, a partir de sus experiencias en él, van construyendo un conjunto de conocimientos. ⠀
Inician un aprendizaje que les permitirá en los años sucesivos cuidar los recursos, orientar sus elecciones de consumo, y discutir sobre ellos.⠀
⠀Este compromiso por el cuidado del ambiente se inicia muy tempranamente, y se va complejizando en comprensión y responsabilidad a medida que los niños crecen, y sus ámbitos de acción se amplían y se profundizan.⠀
⠀Aprender sobre el cuidado del ambiente sucede cada vez que los animamos a no desperdiciar materiales y recursos, cuando les damos “la palabra“ para que sugieran, den su opinión, y escojan las estrategias más adecuadas.⠀
El futuro es fomentar en ellos, desde el inicio, hábitos amigables con el ambiente que permitan tomar conciencia sobre cómo cuidarlo y conservarlo.⠀
⠀Desde el Nivel inicial desarrollamos propuestas para concientizar a los niños en la toma de conciencia de las ventajas de la reutilización de elementos que se desechan, a través del reciclaje.⠀
⠀POR TÍ, POR MI, POR EL FUTURO... ¡¡¡RECICLÁ!!!⠀ PROYECTO “CREACIÓN DE JUGUETES PARA LA LUDOTECA DEL JARDÍN, A ⠀ PARTIR DE MATERIALES RECICLABLES”⠀
⠀“JARDÍN DE IFANTES LA RANA JUANA”
ACTO DÍA DE LA INDEPENDENCIA - 8 DE JULIO, 10Hs. En el blog del Jardín.
9 de Julio.⠀
"Día de la independencia nacional"⠀
⠀..."Ser libres es tomar decisiones pensando en un futuro mejor"...⠀
⠀Es por ello que el día Miércoles 8 de Julio, a partir de las 10hs. Los invitamos a todos a compartir un encuentro virtual en el Blog del Jardín "La Rana Juana". ⠀
Para acceder pueden hacerlo a través del botón "Rincón Digital" del menú
EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN EL NIVEL INICIAL
Los niños que atraviesan la primera etapa escolar, reflejan y transmiten sus sentimientos de distintas formas. Conectarse con los colores, las formas, los materiales, conocer distintas expresiones artísticas ; moviliza, cobrando sentido todo aquello en torno a las artes visuales. Es importante que en esta primera etapa, los niños adquieran confianza, seguridad, y que desarrollen su imaginación al máximo nivel. Es por ello, que buscamos sostener espacios donde ellos puedan expresarse, estimulándolos, a conocer y apreciar obras de arte
El contacto con obras artísticas, les permite a los niños desarrollar su creatividad e imaginación, y la posibilidad de comprender el arte, como un espacio de conocimiento, brindando un aprendizaje progresivo en las diferentes disciplinas artísticas, y el uso apropiado de herramientas y recursos a través de la experimentación, exploración y producción, en relación con la búsqueda de sentido.
ASÍ SE EXPRESAN A TRAVÉS DEL ARTE: CONOCIENDO A PIET MONDRIAN
⠀JARDÍN DE INFANTES LA RANA JUANA
LA ENSEÑANZA DEL NIVEL INICIAL, EN BUSCA DE NUEVOS CAMINOS PEDAGÓGICOS
Visitá nuestro "Rincón Digital" en nuestro sitio web para ver las últimas novedades y actividades de nuestros alumnos!
⠀Este tiempo inédito, nos convocó a quienes llevamos adelante la hermosa tarea de educar, a desplegar estrategias y formas para acortar distancias entre los niños, docentes y Familias, acompañándolos y sosteniendo el vínculo como eje principal.⠀
En este marco las propuestas pedagógicas, generan nuevas formas de construir procesos educativos, y la necesidad de enseñar, y apoyarnos en medios digitales.⠀
Educar adaptándonos a la capacidad de comprensión, pero también a la emoción.⠀
En este ámbito tan especial, nos proponemos abordar un enfoque educativo que permita que los niños del Nivel Inicial, puedan regular las emociones que atraviesan en esta etapa de aislamiento, y que nos permita guiarlos, poniendo en palabras lo que sienten, sus temores y sus preocupaciones, como así también la forma de afrontarlos.⠀
De esta manera brindamos oportunidades para que cada uno de los niños encuentre ese espacio para expresar sus emociones, con juegos, con canciones, con gestos y palabras que abrazan, con muñecos que acompañan, como los “quitapesares” Esos muñecos que contienen, que brindan tranquilidad, y que forman hoy en día, parte de sus objetos preferidos.⠀
“Los muñecos quitapenas
quitan las penas que tengo,
se las cuento muy bajito
y me las curan en silencio.
Y debajo de mi almohada
duermen siempre mis muñecos,
y si tengo alguna pena,
yo sin ella me despierto”⠀
⠀(TONTXU)⠀
⠀JARDÍN DE INFANTES LA RANA JUANA
Estimadas familias del Nivel Inicial:
Nos acercamos nuevamente a Uds. para informarles respecto a la 1º Cuota de Materiales.
Durante el mes de Abril, comunicamos que se trasladaría su vencimiento al 10 de Junio del corriente, pero dada la situación actual, se informa que dicha cuota quedara sin efecto. Es decir, que NO SE ABONA 1º CUOTA DE MATERIALES.
En este sentido, seguimos manteniendo las medidas económicas que oportunamente fueron comunicadas y se continuará con la bonificación que hasta ahora se realizaba en las cuotas.
Les recordamos a las familias que para consultas o avisos de pago se pueden comunicar vía mail a: administracion@colegionuevaera.edu.ar
Agradecemos nuevamente la comprensión y cumplimiento que muchas de las familias realizan con mucho esfuerzo.
Los saludamos atentamente, la Administración.
¡¡¡FELIZ DÍA JARDÍN!!!
Equipo Directivo y Docentes del
Jardín de Infantes “La Rana Juana”
Llegamos a Uds. con el fin de aclarar algunas cuestiones administrativas con respecto a los Aranceles de la Institución.
- El NIVEL INICIAL recibe una subvención del Estado del 60 % para abonar sueldos docentes curriculares, para 5 salas de las 8 salas que tiene el Jardín, por lo que 3 salas no cuentan con ninguna ayuda económica.
- El NIVEL PRIMARIO recibe el 60 % de subvención para sueldos docentes curriculares y el NIVEL SECUNDARIO, recibe el 60 % solamente para 3 cursos, quiere decir que los cargos directivos, secretarios y 3 cursos del ciclo superior tampoco reciben subsidio alguno.
Es de público conocimiento que estos porcentajes no se aplican sobre el costo salarial total de los todos los docentesasí como tampoco incluyen a los docentes extra programáticos,personal de maestranza, administración, cargas sociales, etc.
Nos resulta importante aclarar que el aumento que se había aplicado en el mes de Marzo, previo a la emergencia sanitaria, correspondía al incremento autorizado en el mes de Diciembre del 2019, el cual no se había trasladado a los aranceles.
También es importante decir, que la Institución mantuvo y mantendrá las bonificaciones aplicadas en cada nivel, es decir que se descuenta de cada total:
- Nivel Inicial $ - 606
- Nivel Primario $ - 481
- Nivel Secundario $ - 2309
Queremos hacerles saber que la morosidad en el pago de las cuotas afecta financiera y económicamente al colegio e impacta directamente en el cumplimiento en término de las Obligaciones salariales y laborales. El pago total de la cuota garantiza la posibilidad de continuar con el servicio prestado.
Como es de público conocimiento, se está cumpliendo con la continuidad pedagógica y tanto los equipos directivos como docentes, realizando actividades con una carga horaria superior a la habitual pero con el objetivo de que los alumnos tengan el mejor desarrollo de las mismas posibles.
En este difícil marco de situación, sabemos que algunas familias de la institución han sufrido un diferimiento en sus ingresos, y por ello es que contemplamos cada situación en particular y siempre poniendo en primer lugar a las familias, como también velar por los sueldos de todo el personal de la institución, es que solicitamos que se mantengan en comunicación con nosotros.
Para cualquier consulta con la Administración del Colegio como así también para informar el pago de los aranceles a través de transferencias o depósitos bancarios les solicitamos enviar un mail a administración@colegionuevaera.edu.ar.
El Colegio vive en este contexto una situación económica muy exigente. Por eso, contamos con la colaboración y esfuerzo de todos.Agradeciendo una vez más la comprensión y cumplimiento de las familias.
Los saludamos atentamente.
SE ACERCAN LAS PASCUAS.....
“Tiempo de encuentro, y de unión...
La Pascua, la celebración de aquellos que creen en la belleza de las pequeñas cosas...
y saben que la vida puede sorprender más allá de las expectativas.”
Deseamos que en estas Pascuas todas las familias del Jardín disfruten de lindos momentos compartidos junto a los chicos, rodeados de amor y alegría que hagan sentir su corazón en Paz y Armonía.
Equipo Directivo y Docentes del
Jardín de Infantes “La Rana Juana”
En esta oportunidad queremos comunicarles una decisión de parte de la Institución respecto de la 1º Cuota de Materiales que se abona en el mes de Abril.
Frente a la difícil situación que se está atravesando, y conscientes de haber sido presentes en las problemáticas de cada familia, no somos ajenos a esto. Por tal motivo decidimos que la 1º Cuota de materiales tenga un vencimiento extendido por única vez, hasta el 10 de Junio del corriente.
Desde nuestro lugar será poner a las familias en primer lugar, como lo hicimos siempre, así que vamos a ir evaluando día a día como transitamos esta parte de la economía que nos afecta realmente a todos. Nuestra posición no es sumar problemas, sino al contrario dar un poco de alivio ante este panorama.
Con respecto a las familias que utilizan visa crédito y ya tienen debitado dicho importe, podrán dar aviso vía mail a administración@colegionuevaera.edu.ar y se dejará a favor de la Cuota de Mayo. También aclarar, que los que deseen abonarla en el mes estipulado (Abril) podrán hacerlo y ya quedaría saldada.
Cualquier consulta estamos a su disposición.
Saludamos a Uds. muy atentamente, Representantes Legales.
Seguimos acompañándolos en este tiempo de aprendizaje y nuevos desafíos.
A través de nuestro espacio Rincón Digital, podrán compartir todas las propuestas de enseñanza que hemos brindado para garantizar la Continuidad Pedagógica de los niños.
Los invitamos a navegar este Blog, y a participar dejando sus mensajes, compartiendo sus vivencias y emociones; para que así podamos sentir que estamos más cerca.
Es momento de transitar este tiempo unidos, y dando lo mejor de cada uno de nosotros.
Como siempre gracias infinitas a todas las Familias que acompañan dando lo mejor.
¡¡ Colmemos de sonrisas nuestras redes...
Un fuerte abrazo a la distancia
Equipo de Conducción Jardín de Infantes “La Rana Juana”
Queremos transmitirles a cada uno de ustedes, que desde el Jardín todos los que conforman este Equipo de trabajo, estaremos a disposición, y atentos brindando nuestro apoyo en todo lo que necesiten a pesar de la distancia.
Este tiempo que debemos transitar será importante para todos, para que cada uno desde su lugar pueda afianzar lazos, compartir momentos en Familia, y por sobre todas las cosas, será un tiempo para ser solidarios.
En tiempos de tecnología esta pandemia nos pone a prueba para que podamos mantenernos unidos, comunicados y atentos. Todos los que formamos parte del Jardín, sabemos del rol importante que tenemos, y de lo que nos compete como educadores, en el acompañamiento a cada uno de los chicos, y a las Familias de toda la Comunidad Educativa.
A nuestros alumnos, principalmente les decimos que los extrañamos mucho, y que deseamos pronto volver a verlos, para recibirlos con el mismo abrazo y beso de todos los días.
Cuídense, y cuidemos a quienes nos rodean!
Docentes, y Equipo de Conducción del Jardín de Infantes “La Rana Juana”
Siguiendo las sugerencias de la Organización Mundial de la Salud, y atentos a las distintas resoluciones del Gobierno Nacional, y la Ciudad de Bs As, en relación con la pandemia de Coronavirus (COVID-19), el Jardín de Infantes “La Rana Juana”, informan la suspensión de clases a partir del día 16/3 hasta el 31/3.
En este período de suspensión temporal de las actividades presenciales de enseñanza, se pondrá en marcha el Programa de Continuidad Pedagógica para garantizar la continuidad de la trayectoria educativa de los niños/as de todas las secciones ambos turnos del Jardín (3ra sección maternal, 1ra,2da, y 3ra sección del jardín de infantes)
Para poder llevar a cabo dicho Programa, estarán disponibles para su implementación durante este período, a partir del día 18/3, propuestas de aprendizaje, en el espacio sitio Web del Jardín La Rana Juana, ingresando a “Rincón digital” y seleccionando la sala correspondiente, a los efectos de acompañar la vinculación entre los equipos docentes, alumnos y familias de la comunidad educativa.
Con esta medida, la Institución busca resguardar la salud de todos los integrantes de la Comunidad Educativa, alumnos, docentes, y todas las personas que concurran diariamente a las distintas actividades que se realizan en la institución.
Desde ya agradecemos la comprensión y apelamos a la responsabilidad individual de cada uno de nosotros.
Equipo Directivo Jardín La Rana JuanaSala de 3 años TT
La reunión pasaría para el día 28/2 a las 13 hs.
¡Muchas gracias!
Atte. La Dirección.